Publicación:
Factores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en escuelas médicas latinoamericanas

dc.contributor.authorMejía, Christian R.
dc.contributor.authorSerrano, Felipe T.
dc.contributor.authorGarcilazo-Silva, Paola A.
dc.contributor.authorSepúlveda, Aileen Ferran
dc.contributor.authorSalguero-Sánche, Jefferson
dc.contributor.authorRicse-Mayhuasca, Mariela
dc.contributor.authorValladares-Garrido, Mario J.
dc.date.accessioned2023-03-07T16:28:26Z
dc.date.available2023-03-07T16:28:26Z
dc.date.issued2022-09-26
dc.description.abstract“Introducción: La satisfacción estudiantil con los programas académicos es importante en la educación médica, para crear futuros galenos competentes. No hay estudios latinoamericanos multicéntricos que determinen sus factores asociados, pare mejorar el currículo médico. Objetivo: Determinar el porcentaje y factores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en 9 escuelas médicas latinoamericanas. Métodos: Estudio transversal descriptivo de datos secundarios obtenidos mediante cuestionario administrado a estudiantes de medicina de 9 universidades latinoamericanas; indagó variables socioeducativas y la satisfacción estudiantil respecto a docentes, infraestructura e investigación de las universidades. Para el análisis se usaron modelos lineales generalizados. Resultados: De 2 649 encuestados, 57 % eran mujeres con mediana de 22 años. Menos del 50 % estuvo satisfecho con infraestructura e investigación; solo frente a docencia hubo 66 % de satisfacción; Colombia fue el de mayor satisfacción con los docentes, con 82 % de encuestados satisfechos, mientras que Chile fue el país más satisfecho respecto a la infraestructura e investigación universitaria, con 67 % y 68 %, respectivamente. Estudiar en universidad privada se asoció a satisfacción con docentes (p= 0,002), infraestructura (p= 0,001) e investigación (p= 0,018), esta última mayor en mujeres (p= 0,033), pero menor en quienes sentían que les alcanzaba el dinero del mes (p= 0,001). Conclusiones: La satisfacción médico-estudiantil en universidades latinoamericanas tiende hacia la baja, están más satisfechos los de universidades privadas, tienen mayor satisfacción frente a la investigación las mujeres y menor quienes sienten que les alcanza el dinero hasta fin de mes.“es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/7967
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherEditorial Ciencias Medicases_ES
dc.publisher.countryCUes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectAmérica Latina; docentes; estudiantes de medicina; estudio multicéntrico; infraestructura; investigación; satisfacción.es_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
dc.titleFactores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en escuelas médicas latinoamericanases_ES
dc.title.alternativeFactors associated to student satisfaction with teachers, infrastructure and research in Latin American medical schoolses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
s8.pdf
Tamaño:
3.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones