Publicación:
Efectividad de un video educativo como estrategia para mejorar la higiene oral en niños de 5 a 7 años de una institución educativa en Lima, 2025

dc.contributor.advisorCéspedes Porras, Jacqueline
dc.contributor.authorFrancia Rodriguez, Ana Silvia
dc.date.accessioned2025-11-21T15:55:39Z
dc.date.available2025-11-21T15:55:39Z
dc.date.issued2025-10-29
dc.description.abstractEl estudio tuvo como propósito determinar la efectividad de un video educativo para mejorar la higiene oral en niños de 5 a 7 años de la Institución Educativa Privada Julio Ramón Ribeyro, en Lima. Se empleó un diseño cuasi-experimental, comparativo y de corte transversal, con un enfoque cuantitativo basado en el método hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 75 escolares, de los cuales se seleccionó una muestra de 64 niños mediante muestreo probabilístico aleatorio simple, dividiéndolos en grupo experimental (n=32) y grupo control (n=32). Los resultados indicaron que, antes de la intervención, el 68.8% del grupo experimental tenía un IHOS deficiente, mientras que en el grupo control predominaba un IHOS regular (53.1%). Tras la intervención, el 90.6% del grupo experimental alcanzó un IHOS bueno, mientras que el grupo control no presentó mejoras. Asimismo, el nivel de conocimiento sobre higiene oral aumentó significativamente en ambos grupos, con un efecto mayor en el experimental. El análisis estadístico mediante la prueba de Wilcoxon mostró una diferencia significativa (p< 0.001) entre las mediciones pre y post intervención. Además, el tamaño del efecto (rb=1) fue grande, indicando una alta efectividad del video educativo. Asimismo, se concluyó que el video educativo mejoró significativamente la higiene oral y el conocimiento sobre salud bucal, consolidándose como una herramienta pedagógica eficaz para la prevención de enfermedades bucales.es_ES
dc.description.abstractThis study aimed to determine the effectiveness of an educational video in improving oral hygiene among children aged 5 to 7 at the Julio Ramón Ribeyro Private Educational Institution in Lima. A quasi-experimental, comparative, and cross-sectional design was employed, with a quantitative approach grounded in the hypothetical deductive method. The study population comprised 75 schoolchildren, from which a sample of 64 was selected using simple random probability sampling, and then divided equally into an experimental group (n = 32) and a control group (n = 32). Prior to the intervention, 68.8% of the experimental group demonstrated poor oral hygiene (IHOS), while the majority of the control group (53.1%) exhibited regular hygiene. Following the intervention, 90.6% of the experimental group achieved good IHOS scores, whereas the control group showed no improvement. Oral hygiene knowledge increased significantly in both groups, with a more pronounced effect in the experimental group. Statistical analysis using the Wilcoxon test revealed a significant difference (p < 0.001) between pre- and post-intervention measurements. The effect size (rb = 1) was considered large, indicating high effectiveness of the educational video. In conclusion, the educational video significantly improved both oral hygiene and oral health knowledge, establishing itself as an effective pedagogical tool for the prevention of oral diseases.en_US
dc.description.researchareaInnovación en salud integral y gestión sanitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/14794
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wiener
dc.publisher.countryPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectHigiene Bucales_ES
dc.subjectOral Hygieneen_US
dc.subjectPelícula y Video Educativoses_ES
dc.subjectInstructional Film and Videoen_US
dc.subjectSalud Bucales_ES
dc.subjectOral Healthen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.titleEfectividad de un video educativo como estrategia para mejorar la higiene oral en niños de 5 a 7 años de una institución educativa en Lima, 2025es_ES
dc.title.alternativeEffectiveness of an educational video as a strategy to improve oral hygiene in children aged 5 to 7 years of an educational institution in Lima, 2025en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni09336072
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7475-8792
renati.author.dni40843700
renati.discipline911026
renati.jurorLlerena Meza de Pastor, Verónica Janice
renati.jurorMurga Torrelli, Nelly Aracelli
renati.jurorChero Guevara, Jorge Alfredo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineOdontología
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.nameCirujano Dentista

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_40843700_T.pdf
Tamaño:
2.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORM_40843700_T.pdf
Tamaño:
255.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TURNITIN_40843700_T.pdf
Tamaño:
1.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones