Publicación: Informe Jurídico sobre Casación N° 412-2020
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Resumen
En el siguiente informe jurídico se procederá a examinar el procedimiento contencioso administrativo sancionador recaído en la Casación N° 412-2020, este tiene inicio con la demanda expuesta por parte del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) y como el demandado la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar, buscando como fin que se declare nulas: Resolución Gerencial N° 125-2013-GCSC-MDMM y Resolución de Sanción N° 14086-2013-SGS-GCSC. Consecutivamente, el fallo expedido por el Décimo Cuarto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima declara infundada la demanda presentada por SEDAPAL, al encontrarse responsable por no haber solicitado la autorización correspondiente para ejecución de obras a la Municipalidad de Magdalena del Mar, autorización que necesitaba cuando la empresa contratista a su cargo era Consorcio Rímac Centro, cumplía con sus labores en la vía pública. El 20 de octubre de 2016, SEDAPAL presenta un recurso impugnatorio de apelación ante la Cuarta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo en contra de la Resolución N° 06 del 28 de septiembre de 2016, el cual decide revocar la resolución en mención que resolvió en su momento como infundada la demanda presentada por SEDAPAL y en consecuencia es declarada fundada; por lo tanto, se declararon nulas: Resolución Gerencial N° 125-2013-GCSC-MDMM y la Resolución de Sanción N° 14086-2013-SGS-GCSC. Finalmente, la Municipalidad de Magdalena del Mar presenta recurso de casación el 28 de octubre de 2019 frente la Corte Suprema en oposición a la Resolución N° 11 del 09 de septiembre de 2019, que revocó la Resolución N° 06 del 28 de septiembre de 2016, señalando como infracción el artículo 139° inciso 5 de la Constitución Política del Perú y la infracción del artículo 1186° del Código Civil. Prosiguiendo con el informe, se analizar e identificar los primordiales enigmas jurídicos de la Casación N° 412-2020, según la normativa actualizada y se brindará una posición fundamentada frente al caso.
Resumen
The following legal report will examine the contentious-administrative sanctioning procedure resulting from Cassation No. 412-2020. This proceeding begins with the complaint filed by the Lima Drinking Water and Sewerage Service (SEDAPAL) and, as defendant, the District Municipality of Magdalena del Mar, seeking to have the following declared null and void: Management Resolution No. 125-2013-GCSC-MDMM and Sanction Resolution No. 14086-2013-SGS-GCSC. Subsequently, the ruling issued by the Fourteenth Administrative Litigation Court of Lima declares the claim filed by SEDAPAL unfounded, finding it responsible for failing to request the corresponding authorization for the execution of works from the Municipality of Magdalena del Mar, an authorization it required when the contractor, Consorcio Rímac Centro, was performing its work on public roads. On October 20, 2016, SEDAPAL filed an appeal before the Fourth Specialized Chamber for Administrative Litigation against Resolution No. 06 of September 28, 2016. The Court reversed the aforementioned resolution, which had previously ruled the claim filed by SEDAPAL unfounded, and consequently declared it well-founded. Therefore, the following were declared null and void: Management Resolution No. 125-2013-GCSC-MDMM and Sanction Resolution No. 14086-2013-SGS-GCSC. Finally, on October 28, 2019, the Municipality of Magdalena del Mar filed an appeal before the Supreme Court against Resolution No. 11 of September 9, 2019, which revoked Resolution No. 06 of September 28, 2016, citing a violation of Article 139, paragraph 5, of the Peruvian Political Constitution and Article 1186 of the Civil Code. Continuing with the report, the main legal enigmas of Cassation No. 412-2020 will be analyzed and identified, according to the updated regulations, and a reasoned position on the case will be provided.

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