Publicación:
Desarrollo de la Didáctica en el Pensamiento Crítico de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje con estudiantes de una institución educativa en Colombia - 2020

dc.contributor.advisorYangali Vicente Judith Soledad
dc.contributor.authorMosquera Murillo, Carmen Rosa
dc.date.accessioned2022-06-28T22:23:03Z
dc.date.available2022-06-28T22:23:03Z
dc.date.issued2021-11-26
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo evaluar el nivel del pensamiento crítico y uso de la didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje con estudiantes de básica primaria de la Institución educativa Diego Hernández de Gallegos en Barrancabermeja, Colombia-2020. Se aplicó una investigación de tipo básica con enfoque cualitativo y diseño hermenéutico fenomenológico; que buscó explorar, describir y comprender el fenómeno desde las experiencias de los participantes. Se utilizó una muestra no probabilística y el muestreo por conveniencia; una entrevista semiestructurada y una lista de cotejo a una muestra de 10 estudiantes y 3 docentes de la institución educativa. Los resultados evidenciaron estudiantes que no realizaban análisis profundos, ni explicaban su punto de vista para proponer alternativas de solución a situaciones del entorno. Los docentes eran conscientes que con acciones didácticas motivantes, contextualizadas y haciendo uso de los niveles de comprensión se potenciaba el desarrollo del pensamiento crítico. Se concluyó que el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de básica primaria se encuentra en desarrollo pues les cuesta argumentar sus ideas de forma clara y razonable; el uso de estrategias didácticas organizadas, con el abordaje de situaciones reales que motiven a los estudiantes a emitir reflexiones y argumentos, son ideales en la formación de pensadores críticos.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/6239
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/linceces/by
dc.sourceRepositorio institucional-WIENERes_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wiener - WIENERes_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectEnseñanza aprendizaje.es_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleDesarrollo de la Didáctica en el Pensamiento Crítico de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje con estudiantes de una institución educativa en Colombia - 2020es_ES
dc.title.alternativeDevelopment of Didactics in Critical Thinking of the Teaching-Learning Processes with students of an educational institution in Colombia - 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni80649293
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0302-5839
renati.author.dniAU439484
renati.discipline199018
renati.jurorVásquez Tomás, Melba Rita
renati.jurorRamos Vera, Rosario Pilar
renati.jurorVenegas Mejía, Valia Luz
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelDoctores_ES
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_ES

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T061_AU439484_D.pdf
Tamaño:
4.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: