Publicación: Conocimiento sobre cuidado neurodesarrollo del neonato prematuro y práctica en el profesional de enfermería del servicio de neonatología de un Hospital Público de Lima, 2024
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Resumen en español
Introducción: La prematuridad afecta a un número significativo de recién nacidos en todo el mundo y necesitan cuidados especializados para promover un neurodesarrollo adecuado. El papel de la enfermera en la unidad de neonatología es crucial, ya que debe tener conocimientos y habilidades específicos para proporcionar una atención integral que promueva el neurodesarrollo de los bebés prematuros. Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento y la práctica sobre cuidado neurodesarrollo del neonato prematuro en enfermeras del servicio de neonatología. Métodos: Esta investigación utilizará el método hipotético deductivo, cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. La población estará constituida por 80 profesionales del servicio de neonatología de un hospital público de Lima; se emplearán dos cuestionarios, el “Cuestionario sobre los cuidados centrados del neurodesarrollo del prematuro” que consta de 20 preguntas y la “Guía de observación estructurada para valorar la práctica del cuidado neurodesarrollo del neonato prematuro”, que cuenta con 40 preguntas. Asimismo, se utilizará el programa estadístico SPSS versión 26 para procesar y analizar los datos; y para probar las hipótesis del estudio se empleará la prueba Rho de Spearman.
Resumen en inglés
Introduction: Prematurity affects a significant number of newborns worldwide and needs specialized care to promote adequate neurodevelopment. The role of the nurse in the neonatal unit is crucial, as he/she must have specific knowledge and skills to provide comprehensive care that promotes neurodevelopment in premature infants. Objective: To determine the relationship between knowledge and practice on neurodevelopmental care of the premature neonate in nurses of the neonatology service. Methods: This research will use the hypothetical-deductive, quantitative, non-experimental, cross-sectional and correlational method. The population will consist of 80 professionals from the neonatology service of a public hospital in Lima; two questionnaires will be used, the "Questionnaire on neurodevelopmental care of the premature infant" consisting of 20 questions and the "Structured observation guide to assess the practice of neurodevelopment care of the premature neonate", which has 40 questions. Likewise, the SPSS version 26 statistical program will be used to process and analyze the data; and Spearman's Rho test will be used to test the hypotheses of the study.