Aprendizaje basado en problemas y competencias profesionales en estudiantes de terapia física de un Instituto de educación superior, Lima 2022
Abstract
El presente estudio titulado “Aprendizaje basado en problemas
y competencias profesionales en estudiantes de Terapia Física
de un Instituto de Educación Superior, Lima 2022”, tuvo como
principal objetivo determinar la correlación entre el ABP y las
competencias profesionales en estudiantes de Terapia Física de
un Instituto de Educación Superior, Lima 2022. El presente
estudio utilizó el método Hipotético-deductivo, de enfoque
cuantitativo y de tipo aplicada, de diseño no experimental.
Aplicado a 66 estudiantes que cumplían con los criterios de
inclusión. Se usó la encuesta como técnica de recolección de
datos usando un cuestionario para cada variable. Los
instrumentos fueron validados por expertos quienes
considerando otros estudios realizados. Los resultados
estadísticos medidos por Rho de Spearman indicaron para la
hipótesis general 0,645 y p= 0,001, evidenciando relación
directa moderada entre las variables investigadas, por lo cual se
acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula. Además, se
encuentra correlación de 0,372 y un valor de p= 0,001 entre el
trabajo activo y las competencias profesionales siendo baja
directa. En conclusión, estadísticamente si existe una relación
moderada directa entre el aprendizaje basado en problemas y
competencias profesionales.