La percepción de calidad de atención del personal de enfermería con relación a la satisfacción de los padres en el servicio de emergencia del Hospital de Emergencias Pediátricas Lima – Perú, 2019
Abstract
La presente investigación busca describir la atención que brinda
el profesional de enfermería, la cual debe ser con calidad y
calidez, con el único fin de llegar a satisfacer las necesidades
generadas para el paciente y el padre de familia que lo
acompaña. La que tiene como objetivo general determinar
como la percepción de calidad de atención del personal de
enfermería se relaciona con la satisfacción de los padres en el
servicio de emergencia del Hospital de Emergencias Pediátricas
Lima – Perú, 2019. La metodología de estudio fue de tipo
Aplicada, en base a un método hipotético-deductivo, a nivel
Descriptivo – Correlacional, con un enfoque cuantitativo, no
experimental de corte transversal, a una muestra de 175 padres
de familia; la técnica empleada es la encuesta, el instrumento
aplicado fue el cuestionario del modelo SERVPERF y el
cuestionario de satisfacción de los padres, los que contaron con
una confiabilidad según valor de α-Cronbach > 0.969
considerándolo un instrumento confiable para su aplicación.
Resultando que, de los 79 padres que corresponde a 44.6%
refieren estar muy satisfechos en cuanto a la percepción de la
calidad de atención y a la atención brindada por el personal de
enfermería; así mismo, 39 padres que corresponde a 22.0%
refieren encontrarse satisfechos en cuanto a la percepción y a
la atención brindada. Concluyendo que, luego de establecer la
prueba de normalidad Kolmogorov Smirnov, indicando que los
datos no siguen una distribución normal, se comprobó que si
existe relación entre la percepción de calidad de atención del
personal de enfermería en forma positiva – directa entre fuerte
y perfecta (Rho de Spearman = 0.782) con la satisfacción de los
padres en el servicio de emergencia