Competencias informacionales y estrés académico en estudiantes de terapia física y rehabilitación de una universidad privada de Lima, 2023
Abstract
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las competencias
informacionales y el estrés académico en estudiantes de terapia física y rehabilitación de una
universidad privada de Lima. La investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo de tipo
aplicada, con un diseño no experimental y de nivel correlacional, la muestra estuvo conformado
por 110 estudiantes de terapia física y rehabilitación elegidos a través del muestreo no
probabilístico por conveniencia, a los cuales se les aplicó dos instrumentos, el inventario SISCO
de estrés académico de Barraza (2007) y el cuestionario IL-Humans de Rodríguez et al. (2012).
Como resultados se encontró que un 72,7% de estudiantes presentaban competencias
informacionales en un nivel medio y que el 57,3% presentaba estrés en un nivel moderado.
Asimismo, se obtuvo un P valor de 0,000 y el Rho de Spearman fue de 0,702; concluyendo así
que existe una correlación directa considerable entre las competencias informacionales y el estrés
académico.