Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas para el logro de Competencias educativas en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud en dos sedes hospitalarias, Lima-2023
Fecha
2023-12-29Autor(es)
Parvina Melgar, Luis Stalin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el examen nacional de medicina de los últimos diez años el
43% de alumnos no aprobaron el examen, de este grupo la
mayor parte eran de universidades privadas, además se han
creado varios programas de Ciencias de la salud, algunos no
acreditados por la SUNEDU por no cumplir con los estándares
mínimos de calidad, por lo que se deben implementar y conocer
metodologías activas de enseñanza. El objetivo principal fue
analizar la influencia del Aprendizaje Basado en Problemas
hacia las Competencias educativas en estudiantes universitarios
de Ciencias de la Salud en dos sedes hospitalarias. Es un estudio
cuantitativo de tipo Aplicada con método hipotético deductivo
de diseño no experimental, trasversal con un nivel correlacional
causal, la técnica empleada fue una encuesta aplicando un
cuestionario para cada variable con 20 y 16 preguntas tipo
Likert. El muestreo fue no probabilístico por cuotas de 114
estudiantes. Los resultados obtenidos con la regresión logística
ordinal mostraron que el Aprendizaje Basado en Problemas
contribuye en las competencias educativas de manera
significativa (p=0,000, R2 Nagelkerke 0,291) y también con sus
tres dimensiones, cognitiva (p=0,000, R2 Nagelkerke 0,227),
procedimental (p=0,007, R2 Nagelkerke 0,096) y actitudinal (p=
0,000, R2 Nagelkerke 0,21). En ese sentido el estudio concluye
que el Aprendizaje Basado en Problemas ejerce influencia
significativa en 29,1% hacia las Competencias educativas debido
a que aporta a los estudiantes universitarios de ciencias de la
salud herramientas necesarias para investigar, trabajar en
equipo en la solución de problemas cotidianos en las sedes
hospitalarias.