Gestión de Calidad y Desempeño Laboral en los Trabajadores Nombrados del Centro de Salud las Moras – Huánuco, 2023
Abstract
El proyecto de investigación tuvo como objetivo central:
“Determinar la relación entre gestión de calidad y desempeño
laboral en los trabajadores nombrados del Centro de Salud Las
Moras – Huánuco, 2023”. El método de investigación estuvo
basado en el método hipotético-deductivo, teniendo un enfoque
cuantitativo de investigación, un nivel descriptivo-correlacional y
un diseño no experimental. Con respecto a la población, estuvo
constituida por 80 trabajadores nombrados del Centro de Salud
Las Moras – Huánuco; y considerando que no hubo la necesidad
de hacer un muestreo, se trabajó con los mismos 80
trabajadores. Además, se optó por utilizar la técnica de la
encuesta y, por ende, dos cuestionarios para medir las variables
mencionadas. Como resultados principales, se obtuvo que la
gestión de calidad se relaciona de manera directa y moderada
con el desempeño laboral (r: 0.467; p: 0.00); asimismo se
encontró que dicha gestión de calidad se relaciona positivamente
y de forma moderada con las dimensiones: capacidades
personales (r: 0.501; p: 0.00) y orientación de resultados (r:
0.542; p: 0.00); de esta manera, se concluye que a mayor gestión
de calidad, existe una mayor probabilidad de que los
trabajadores tengan un nivel alto de desempeño