Tutoría académica y desempeño pedagógico en las prácticas preprofesionales de los estudiantes de educación en una universidad pública, 2023
Abstract
El estudio planteó por objetivo evaluar la relación de la tutoría
académica con el desempeño pedagógico en las prácticas
preprofesionales de los estudiantes de educación en una
universidad pública, 2023. En cuanto a la metodología, ésta
aplicó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de
nivel correlacional y método hipotético deductivo. La recogida
de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta y el
instrumento del cuestionario, aplicándose a una muestra no
probabilística de 130 estudiantes. a nivel descriptivo se obtuvo
que 10.8% de estudiantes percibía que la tutoría académica era
mala, 37.7 que se desarrolla en un nivel regular y 51.5%
manifestó que es buena; en tanto que 12.3% evidenciaba tener
un desempeño pedagógico bajo, 6.9% un desempeño de nivel
medio y 80.8% tenía un alto desempeño pedagógico. En la
parte inferencial, la prueba de hipótesis se realizó mediante el
estadístico no paramétrico del Coeficiente de Spearman, que
arrojó una significancia de 0.000 < 0.05, que afirma que hay una
relación significativa entre las variables; además el coeficiente
rho = 0.601 determinó que el grado de relación es bueno y
positivo; en consecuencia, se concluyó que existe relación
significativa de la tutoría académica con el desempeño
pedagógico en las prácticas preprofesionales de los estudiantes
de educación en una universidad pública, 2023