Nivel de actividad física y engagement académico en estudiantes de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2023
Abstract
En la actualidad; a medida que uno asume más
responsabilidades se vuelve en un ser más sedentario
originando un gran problema puesto que, la falta de actividad
física afecta no solo la salud física y psicológica sino también, la
calidad académica y el compromiso que uno efectúa en el
proceso de la vida universitaria. Por lo que, la presente
investigación tuvo como objetivo general establecer la relación
entre los niveles de actividad física y el engagement académico
en estudiantes de la universidad Norbert Wiener, Lima 2023.
El método de investigación fue científico hipotético
deductivo con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y con
un diseño no experimental, correlacional, transversal. La
población y muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de
la escuela de posgrado. Se aplicaron dos iinstrumentos, el
Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ) y la Escala del
Compromiso Laboral de Utretch en estudiantes (UWES-S).
Los resultados mostraron que el 74% de los estudiantes
realizaba actividad física baja y solo el 3% actividad física alta;
así mismo, de la muestra estudiada el 47% presenta un
engagement académico muy bajo, 12% moderado y el 4% alto
siendo el vigor la dimensión más afectada. Se concluye que
existe correlación entre los niveles de la actividad física y el
engagement académico con una significancia de 0.002