Anemia ferropénica y desarrollo psicomotor en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Tarapoto, San Martín, 2023
Abstract
Esta investigación se llevará a cabo utilizando un enfoque hipotético deductivo. El enfoque se basará métodos cuantitativos dentro del
paradigma positivista. El tipo de investigación será aplicada. El diseño
se basará en categorías, conceptos, variables, eventos donde no se
realizará ningún cambio directo en los encuestados. La investigación
será no experimental. La población será 180 niños del nivel Inicial de
la I.E. Tarapoto. La muestra se compondrá de 59 niños de 3 años, 55
niños de 4 años y 57 niños de 5 años, totalizando 171 niños de la
Institución Educativa Tarapoto. Se abordan dos variables en la
investigación, Variable 1: Anemia ferropénica. Se utilizará el examen
de hemoglobina para medirla y determinar el grado de anemia
(Normal, Leve, Moderado, Severo) en cada niño. Variable 2:
Desarrollo Psicomotor. Se utilizará el Test de DP (TEPSI) para evaluar
el desarrollo psicomotor infantil en tres dimensiones: Coordinación,
Lenguaje y Motricidad. Los resultados se recopilarán a partir de la
evaluación del comportamiento de los niños. Los datos se registrarán
en Microsoft Excel y luego se analizarán con el software estadístico
SPSS Versión 21, se utilizará el coeficiente correlacional de Rho
Sperman para medir la asociación entre las variables.
Subject
Collections
- Enfermería [5124]