Clima organizacional y calidad de atención de enfermería de un hospital nacional Lima, 2023
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre clima organizacionaly la
calidad de atención de enfermería de un hospital nacional de
Lima en el 2023. Método: Se empleará el método hipotético deductivo con enfoque cuantitativo, nivel correlacional y corte
transversal, la muestra estuvo integradapor 132 sujetos de estudio
(personal de enfermería), latécnica seleccionada fue la encuesta
y se aplicaron dosinstrumentos adaptados: el Cuestionario de
Clima Organizacional (Basado en la Escala de CL-SPC de Sonia
Palma Carrillo) y el Cuestionario de Calidad de atención de
enfermería, previo consentimiento informado.
Resultados: El rho de Spearman entre el clima organizacional y
la calidad de la atención de enfermería fue de 0,644 con un
p<0,05; mientras que entre la dimensión autorrealización y
calidad de atención fue de 0,221 con p<0,05; entre
involucramiento laboral y calidad de atención fue de 0,442 con
p<0,05; entre supervisión y calidad de atención fue de 0,243 con
p<0,05; entre comunicación y calidad de atención fue de 0,529
con p<0,05. Por otro lado, entre condiciones laborales y calidad
de atención de enfermería fue de 0,032 pero con p>0,05.
Conclusión: Existe relación entre el clima organizacional y la
calidad de la atención de enfermería; asimismo, existe
relación entre las dimensiones autorrealización, involucramiento
laboral, supervisión y comunicación con la variable calidad de
atención de enfermería. No se demostró relación significativa
entre la dimensión condiciones
laborales y la calidad de atención de enfermería