Competencias clínicas y desempeño académico en estudiantes de terapia física de una Universidad Privada en Lima, 2023
Abstract
El logro de competencias en los estudiantes es muy importante,
ya que permite desempeñarse con idoneidad en el campo clínico.
En este sentido, el objetivo de la investigación fue determinar la
relación entre competencias clínicas y el desempeño académico
en estudiantes de Terapia Física del noveno y décimo ciclo de una
Universidad Privada en Lima, 2023; el tipo fue aplicada, con
diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y alcance
correlacional; se consideró como muestra censal a 84 estudiantes
de Terapia Física y el instrumento que se utilizó fue el
cuestionario de competencias clínicas de Torres y colaboradores
(2016) para evaluar el nivel de competencias clínicas; mientras
que para medir el desempeño académico se tomó el registro de
notas de los estudiantes que proporcionaron los docentes. Los
resultados mostraron que existe relación significativa entre ambas
variables puesto que el valor significancia fue directa y moderada,
así como también el coeficiente de Rho de Spearman es 0.246; lo
cual permitió concluir que existe una relación positiva entre
competencias clínicas y desempeño académico.