Competencias digitales y aprendizaje autónomo en la cultura investigativa de los estudiantes universitarios de una universidad peruana, 2021
Resumen
En esta tesis se explica el tema de la cultura investigativa en el contexto
universitario. Tiene como objetivo general establecer cómo influyen las competencias
digitales y el aprendizaje autónomo en la cultura investigativa de los estudiantes
universitarios de Derecho, pertenecientes a los tres últimos ciclos de una universidad
peruana; en este sentido, los objetivos específicos consisten en determinar cómo
influyen las competencias digitales y el aprendizaje autónomo en las siguientes
dimensiones: formación investigativa, actividad investigativa y competencia
investigativa. Los materiales de estudio considerados son fundamentalmente de carácter
bibliográfico, tanto para la elaboración de los antecedentes como para el marco teórico.
Asimismo, los estudiantes universitarios seleccionados constituyen una fuente de
información valiosa con respecto de los cuestionarios que deben resolver como parte del
proyecto. El método considerado es el hipotético-deductivo con relación al enfoque
cuantitativo propuesto; además, se propone el uso del diseño no experimental, con nivel
correlacional-causal. Los resultados obtenidos demuestran que las competencias
digitales y el aprendizaje autónomo influyen significativamente en la cultura
investigativa. Entre las conclusiones, se destaca la necesidad de fortalecer la cultura
investigativa de los estudiantes universitarios con incidencia en la investigación la
ciencia y la tecnología.
Palabras clave
Colecciones
- Doctorado en Educación [114]