INTEGRACIÓN DE TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN COMPRENSIÓN LECTORA EN CIENCIAS NATURALES EN EL GRADO NOVENO DE BÁSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “DIVINA PASTORA” SEDE EUSEBIO SEPTIMIO MARI DEL MUNICIPIO DE RIOHACHA, LA GUAJIRA-COLOMBIA, 2014.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 7.548Mb)
(application/pdf: 7.548Mb)
Fecha
2017-07-14Autor(es)
Sierra Barros, Yaniris Clarecida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación pretende abordar una problemática presentada en el proceso de compresión lectora en estudiantes en el área de ciencias naturales en los estudiantes del grado noveno. De igual forma, tuvo el propósito de dar cuenta de la manera como pueden desarrollarse competencias en comprensión lectora en esta área con la implementación de diferentes herramientas virtuales. Para ello, se hizo necesario diseñar bajo el acompañamiento de las TIC estrategias metodológicas en la web 2.0 como la utilización de un blog, algunas actividades en la plataforma Moodle, videos en You tube, herramientas virtuales locales como el video bean, memorias USB, celulares entre otras, con lo cual se evaluó la influencia que estas podrían tener sobre los procesos de aprendizaje para lograr este objetivo.
Se trabajó con una población de 77 estudiantes que correspondían al 100% de los grupos del grado noveno de la sede educativa, tomándose como muestra no probabilística a criterio del investigador 52 de estos, por considerar que era una muestra representativa del grupo. Es un tipo de Investigación descriptivo con un diseño cuasi experimental. En primer lugar se aplicó una encuesta para identificar el grado de interés entre los estudiantes para trabajar con herramientas virtuales de aprendizajes. Luego se diseñó y aplico un instrumento para la recolección de datos que fue un Cuestionario el cual atendía los indicadores que respondían a las dimensiones del trabajo. Para la validación del instrumento se tuvo en cuenta los datos obtenidos en el cuestionario pre test basado en las categorías de la escala de Likert y con apoyo de la fórmula del coeficiente Alfa de Cronbach. Este instrumento fue aplicado bajo la modalidad de Prueba de Entrada y Prueba de Salida cuyo contraste de resultados nos permite afirmar que las Competencias en la Comprensión en el área de Ciencias Naturales han mejorado en un 65% a nivel general. También fueron efectuadas observaciones periódicas sobre la incorporación de las herramientas virtuales en el proceso pedagógico entre las pruebas pre test y post test.
Esta investigación está enmarcada en la línea de Herramientas Didácticas Tecnológicas de apoyo a la enseñanza- aprendizaje de acuerdo a lo planteado por la Universidad Wiener.