Competencias emocionales y afrontamiento del estrés en estudiantes de enfermería del octavo y noveno ciclo de la Universidad Norbert Wiener, Lima-2023
Resumen
El objetivo del estudio fue “determinar cómo las competencias
emocionales se relacionan con el afrontamiento del estrés en
los estudiantes de enfermería del octavo y noveno ciclo de la
Universidad Norbert Wiener, Lima 2023”. Los métodos
utilizados son enfoque cuantitativo, tipo aplicado, método
hipotético-deductivo, diseño no experimental y alcance
correlacional - descriptivo La muestra estuvo compuesta por
103 estudiantes de enfermería de octavo y noveno ciclo de la
Universidad Norbert Wiener. Para la recolección de datos se
utilizó el Cuestionario de Competencias Emocionales para medir
Competencias Emocionales y el inventario SISCO para
Afrontamiento de Estrés. Los resultados obtenidos son el valor
de Rho Spearman de 0,710 y la significancia bilateral de 0,000;
lo que indica la concordancia de la hipótesis del investigador. Se
concluyó que existe una relación estadísticamente significativa
entre competencias emocionales y afrontamiento de estrés en
los estudiantes de enfermería de octavo y noveno ciclo de la
Universidad Norbert Wiener, Lima, 2023.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5124]