Violencia familiar e inteligencia emocional en estudiantes de un colegio privado del distrito de Carabayllo, 2023
Fecha
2024-02-26Autor(es)
Mori Cueva, Paola Michelle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio asumió como principal finalidad de precisar la
existencia de una relación entre la violencia familiar y la
inteligencia emocional en una muestra compuesta por 126
estudiantes de secundaria pertenecientes a un centro de
instrucción privada del distrito de Carabayllo en el año 2023. Se
caracterizó por tener un enfoque cuantitativo, correlacional, de
nivel básico, no experimental y transversal. Para recoger la
información se aplicó el Cuestionario de Violencia Familiar de
Altamirano (2019) y el Inventario de Inteligencia Emocional de
BarOn en su versión reducida, adecuado y estandarizado en Perú
por Ugarriza y Pajares (2005). Los resultados mostraron que el
96.8% (122) de los educandos se posicionaron en un grado
inferior de violencia familiar, frente al 68.3% (86) que se ubicaron
en el grado regular de inteligencia emocional. Por lo tanto, se
logró descubrir una relación de tipo inversa con una baja
intensidad y estadísticamente relevante entre las variables (p <
.05; rs = -.260). Por otro lado, las dimensiones violencia física (p
< .05; rs = -.288) y la violencia psicológica (p < .05; rs = -.220)
guardaron una correlación significativa, inversa y de baja
intensidad con la inteligencia emocional.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [79]