Violencia familiar e inteligencia emocional en estudiantes de un colegio privado del distrito de Carabayllo, 2023
Abstract
Este estudio asumió como principal finalidad de precisar la
existencia de una relación entre la violencia familiar y la
inteligencia emocional en una muestra compuesta por 126
estudiantes de secundaria pertenecientes a un centro de
instrucción privada del distrito de Carabayllo en el año 2023. Se
caracterizó por tener un enfoque cuantitativo, correlacional, de
nivel básico, no experimental y transversal. Para recoger la
información se aplicó el Cuestionario de Violencia Familiar de
Altamirano (2019) y el Inventario de Inteligencia Emocional de
BarOn en su versión reducida, adecuado y estandarizado en Perú
por Ugarriza y Pajares (2005). Los resultados mostraron que el
96.8% (122) de los educandos se posicionaron en un grado
inferior de violencia familiar, frente al 68.3% (86) que se ubicaron
en el grado regular de inteligencia emocional. Por lo tanto, se
logró descubrir una relación de tipo inversa con una baja
intensidad y estadísticamente relevante entre las variables (p <
.05; rs = -.260). Por otro lado, las dimensiones violencia física (p
< .05; rs = -.288) y la violencia psicológica (p < .05; rs = -.220)
guardaron una correlación significativa, inversa y de baja
intensidad con la inteligencia emocional.
Collections
- Psicología [91]