Herramientas digitales y aprendizaje significativo en estudiantes de tecnología médica de una universidad privada de Lima, 2023
Abstract
El objetivo principal del estudio pidió determinar la relación
entre herramientas digitales y aprendizaje significativo en
estudiantes de tecnología médica de una universidad privada de
Lima, 2023, donde se aplicó la metodología de método
hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, diseño no
experimental y tipo aplicada descriptiva correlacional de corte
transversal, en donde se aplicó la técnica tipo encuesta y los
instrumentos tipo cuestionarios aplicados a una muestra de 119
estudiantes de tecnología médica de entre el cuarto al octavo
ciclo, previa aplicación de validez por el juicio de 5 expertos entre
profesionales metodólogo, temático y estadístico; y, mediante la
aplicación de una prueba piloto aplicado a 25 participantes de la
muestra evidenciado por medio del Alfa de Cronbach de valor
0,870 para el instrumento que mide la variable herramientas
digitales y 0,855 para el instrumento que mide la variable
aprendizaje significativo y dar a conocer la confiabilidad
estadística de los cuestionarios; finalmente, se mostraron los
resultados estadísticos desglosados entre el análisis descriptivo,
inferencial y validación de hipótesis; en donde, en esta última, se
halló que, existe relación positiva y significativa entre
herramientas digitales y aprendizaje significativo en estudiantes
de tecnología médica de una universidad privada de Lima, 2023,
evidenciado a través de la prueba no paramétrica Rho de
Spearman mediante un (Rho = 0,880).