Autocontrol y procrastinación académica en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima, 2023
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como
objetivo determinar la relación entre el autocontrol y la
procrastinación académica en estudiantes de enfermería de
una universidad privada de Lima, Perú. El estudio se
enmarcó en el enfoque cuantitativo, el método hipotético deductivo, el diseño no experimental y el nivel
correlacional. La técnica empleada fue la encuesta y los
instrumentos fueron la escala de autocontrol (SCS) de Del
Valle et al. (2019) que consta de 28 ítems y la escala de
evaluación de la procrastinación para estudiantes (PASS) de
Garzón y Gil (2016) que consta de 44 ítems. La muestra se
obtuvo a través del muestreo no probabilístico por
conveniencia y estuvo conformada por 120 estudiantes del
III y IV ciclo de la carrera de enfermería a los que se les
aplicó ambos cuestionarios. Los resultados estadísticos
fueron de P=0.000<0.005 y rho= -,465 indicando que existe
relación negativa y moderada entre ambas variables de
estudio; concluyendo que el autocontrol se correlaciona con
la procrastinación académica en estudiantes de enfermería
de una universidad privada de Lima.