Clima de aprendizaje y competencias en cirugía endoscópica nasosinusal en médicos residentes otorrinolaringología de los Hospitales Públicos Lima 2021
Abstract
La formación médica se constituye como un proceso social de gran importancia y com plejidad, en la actualidad la educación superior en sus diversas áreas se enfrenta a innu merables retos y ha ido adquiriendo diversas transformaciones a lo largo del tiempo
para lograr una integra formación de los profesionales de la salud. Debido a ello, existe
un aumento acelerado del número de estudios sobre educación médica actualmente de bido a que fijan su interés y relevancia sobre la evaluación continúa teniendo en cuenta
el clima de aprendizaje para médicos en formación, es decir los médicos residentes de
cada área. Existe además la necesidad de obtener medidas objetivas que respalden la
educación basada en resultados. Objetivos: Establecer la relación entre el clima de
aprendizaje y la adquisición de competencias endoscópica en cirugía nasosinusal en mé dicos residentes de Otorrinolaringología en el año 2021. Material y Métodos: El pre sente estudio fue mixto, la parte cuantitativa cumplió con la rigurosidad del método
científico basada en la aplicación de los instrumentos validados, con respecto a clima de
aprendizaje será medido, a través del cuestionario Theatre Learning Environmente for
Basic Surgical Trainees y las competencias se evaluaron mediante la matriz ESSCATy
la parte cualitativa fue basada en una entrevista guiada semiestructurada.