Grado de usabilidad de la teleconsulta y satisfacción en los usuarios del Hospital II de Pasco, seguridad social. Cerro de Pasco-Perú 2024
Resumen
Introducción: La digitalización del sistema de salud se reforzo durante la pandemia, la telemedicina brindo a la población atención en salud de forma remota a través de sus diversas formas, y entre ellas la telemeconsulta, que sirvió de apoyo para el seguimiento, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, además ayudó a e menguar la alta demanda de pacientes y la poca oferta de servicios de salud.
La atención remota se convirtió en un nuevo paradigma de la atención médica, debemos adaptarnos a ella y beneficiarnos de sus servicios; es por ello que necesitamos valorar la satisfacción de lo usuarios que hicieron uso de esta forma de atención, que permita mejorar los procesos de implementación, la sostenibilidad y el mejoramiento continuo de la teleconsulta.
Objetivo: El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre usabilidad de la teleconsulta y satisfacción en los usuarios del Hospital II de Pasco, Seguridad Social Cerro de Pasco-Perú 2024.
Material y método: Es un estudio no experimental, transversal correlacional. Unidad de análisis son los usuarios de teleconsulta. Se usaron técnicas de recolección de datos a través de encuesta, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia mediante el Cuestinario TUQ (Telehealth Usability Questionnaire) traducido y adaptado al español y el SERVQUAL modificado donde valoramos percepción; ambos instrumentos adaptados para la investigación y sometidos a juicio de expertos.
Conclusiones: Se observó que existe una correlación directa; con un resultado del coeficiente Rho de Spearman 0.856 y significativa p=0.000, entre las variables usabilidad de teleconsulta y satisfacción del usuario. Las dimensiones utilidad, facilidad de uso y aprendizaje, calidad de interfaz, calidad interacción, fiabilidad y uso futuro tiene una relación directa y alta, con un valor de p=0.000 y coeficiente Rho de Spearman mayor 0.700 en todas las dimensiones;gogooo no obstante la mayoría de los encuestados manifestaron estar pocos satisfechos 55%.