Estrategias de aprendizaje y el uso de herramientas tecnológicas en estudiantes de una universidad pública de Lima - 2024
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general "Determinar la
relación entre las estrategias de aprendizaje y el uso de
herramientas tecnológicas en estudiantes de una universidad
pública en Lima durante el año 2024". Se empleó un enfoque
metodológico hipotético-deductivo de tipo cuantitativo, con un
diseño de investigación aplicada y alcance correlacional. La
selección de la población se realizó mediante un muestreo no
probabilístico por conveniencia y saturación, incluyendo a todos
los estudiantes de los ciclos I a X de la carrera de Nutrición en
una Facultad de Medicina de la referida universidad pública. La
muestra final se estimó en 96 estudiantes. Entre los resultados
revelaron una relación significativa entre las estrategias de
aprendizaje y el uso de herramientas tecnológicas, evidenciada
por un coeficiente de correlación significativa de Pearson (p<
0.05 y Rho= 0.375) entre las variables mencionadas;
concluyendo que el estudio evidenció una relación directa entre
las estrategias de aprendizaje y el uso de herramientas
tecnológicas por parte de los estudiantes de la escuela de
nutrición de una universidad pública. Además, las dimensiones
de las estrategias del aprendizaje: Estrategias cognitivas y de
control del aprendizaje, de apoyo al aprendizaje y hábitos de
estudio se relacionaron el uso de herramientas tecnológicas.