La práctica reflexiva y las competencias docente en estudiantes de educación de institución pública superior, Lima – 2023
Abstract
La investigación expuso como objetivo “Determinar el nivel de
relación que existe entre la práctica reflexiva y las competencias
docente en los estudiantes de educación de una institución
pública superior, Lima –2023” considerando la metodología con
diseño no experimental, cuantitativo y correlacional; como
muestra participaron 80 estudiantes de educación de los ciclos IX
y X, a quienes por medio de la encuesta se suministró
instrumentos consistentes en cuestionarios, el primero de la
autoría de Porras (2021) de tres dimensiones y 18 ítems y el
segundo de Dios et al. (2018) de 2 dimensiones y ítems, ambos
con sus respectivas validaciones realizadas por medio del
análisis factorial y pruebas de fiabilidad que reportaron un alto
índice indicando que ambos eran aplicables; como resultado
principal se
obtuvo por medio del rho Spearman un p= 0.000 < 0.05 y rho=
0.568 lo que indicaba correlación directa y de considerable
intensidad entre los constructos analizados, al respecto se
concluye que existe relación significativa entre la práctica
reflexiva y las competencias docentes en los estudiantes de
educación de últimos ciclos.
Palabras clave: Práctica, reflexión, competencia docente,
educación