Calidad de atención de enfermería y satisfacción del usuario externo en un Centro de Atención Primaria de Lima, 2024
Fecha
2024-05-06Autor(es)
Calixto Campos, Yeni Gilda
Atapaucar Calderón, Magaly Olivia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención de
enfermería y la satisfacción del usuario externo en un Centro de
Atención Primaria de Lima, 2024.
Metodología: Se empleó el método hipotético-deductivo con
enfoque cuantitativo de diseño no experimental de corte
transversal correlacional. La población estuvo conformada por
150 usuarios externos. Se realizó un muestreo probabilístico
aleatorio. La técnica empleada para la recolección de datos fue
la encuesta y se empleó dos cuestionarios adaptados por las
investigadoras con una confiabilidad de 0,954 y 0.847 según alfa
de Cronbach: Cuestionario Care Q. compuesto por 24 ítems para
la variable calidad de atención y el cuestionario Baker de 18
ítems para la variable satisfacción del paciente.
Resultados: El 53,7% de los pacientes fueron del sexo masculino.
El 32,4% tuvieron 54 a más años, seguido de 42,6% con 36 a 53
años. Asimismo, el 91,67%. percibieron la calidad de atención de
enfermería Adecuada. Respecto a la satisfacción del usuario el
97,22% se identificaron como Muy Satisfecho con los servicios
recibidos. En cuanto a las variables principales del estudio se
halló un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,463
con una significancia estadística de p=0.000.
Conclusión: Existe relación significativa moderada y positiva
entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del
usuario externo de un Centro de Atención Primaria de Lima.