Publicación: Los derechos humanos en la protección del derecho a la educación intercultural bilingüe en Ancash, 2023 (Exp. N° 00889-2017-PA/TC Ancash)
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Introducción: En el Perú, la lengua materna es sinónimo de barrera y limitación de derechos, ello se ve representado en desigualdad y da como resultado la pobreza en la población; teniendo como objetivo Indagar cómo repercute los Derechos Humanos en la protección del Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en Ancash, 2023. Por consiguiente, la metodología es una investigación cualitativa, cuyo método aplicado es el inductivo, el diseño es estudio de caso, utilizando la técnica del análisis del Expediente N°00889 - 2017-PA/TC Ancash. Como resultado se evidenció que existe muchas instituciones educativas carecen de materiales didácticos en sus lenguas originarias y formación docente especializada. Esto crea barreras para el acceso equitativo a una educación de calidad que respete y valore su identidad cultural y lingüística. En conclusión, esta indagación revela repercusiones de los Derechos Humanos, abarcando dimensiones sociales, culturales, entre otras. Por ello, se resalta la importancia de este derecho, ya que no solo promueve el respeto por la diversidad cultural, sino que también facilita la inclusión de comunidades indígenas y minoritarias en el sistema educativo. Se sugiere su garantía, ya que impulsa un ambiente educativo más equitativo y justo, con una educación que respeta y valora la identidad cultural.