Percepciones sobre la motivación y desempeño docente en estudiantes de educación de una universidad privada de Puno, 2023
Fecha
2024-06-20Autor(es)
Pezo Castro, Jhany Del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar las
percepciones de los estudiantes de educación sobre la
motivación y el desempeño de los docentes de una universidad
privada de Puno, 2023. La metodología se enmarcó bajo el
enfoque cualitativo, el método inductivo, el diseño estudio de
caso múltiple; el tipo de muestreo fue no probabilístico por
conveniencia, la muestra estuvo conformada por 8 participantes,
estudiantes de Educación del tercer año de estudios de una
universidad privada de Puno. La técnica fue la entrevista
semiestructurada y como instrumento la guía de entrevista; los
resultados obtenidos indicaron, desde las percepciones de los
estudiantes de la escuela profesional de educación de una
universidad privada, que algunos docentes presentaron escasa
motivación intrínseca en el proceso de enseñar e investigar y
están expuestos a la motivación extrínseca debido a que la
universidad les brinda incentivos por destacar en su desempeño
docente; sin embargo, estos incentivos son recibidos por algunos
pocos docentes. Asimismo, se encontró que sólo algunos
docentes atienden las necesidades de sus estudiantes
demostrando responsabilidad en su labor pedagógica, planifican
sus sesiones de aprendizaje y evidencian satisfacción laboral.
Concluyéndose que, algunos docentes al no contar
principalmente con una motivación intrínseca no tienen un buen
desempeño en su práctica pedagógica.