Conocimiento sobre alimentación complementaria y las prácticas de madres de niños de 6 a 12 meses en un centro de salud de Lima, 2024
Resumen
Objetivo: Analizar el conocimiento y las prácticas de las madres de
niños de 6 a 12 meses sobre alimentación complementaria.
Material y método: La investigación tiene un enfoque
cuantitativo, hipotético-deductivo, método con observación
general, tipo aplicada, de diseño no experimental de corte
transversal y correlacional; en el caso de la metodología es un
estudio con una naturaleza cuantificable, descriptivo de diseño
no experimental, donde se aplicó a una población de 108
madres y la muestra fue de 84 madres, quienes participaron
mediante dos instrumentos: un cuestionario de 17 ítems para el
conocimiento de alimentación complementaria y otro de 20
ítems para la práctica sobre alimentación complementaria.
Contando con dos variables el conocimiento y las prácticas de
AC. Los resultados se recopilarán mediante el uso de la técnica
de la encuesta y los instrumentos mencionados, con validez de
Aiken de 93% y prueba binomial con valor P=0.00098, y con
confiabilidad de Kuder Richardson de 0,720 y de Alfa de
Cronbach de 0. 770 respectivamente. Finalmente para el
procesamiento de datos se realizara haciendo uso del paquete
estadístico para las ciencias sociales (SPSS) versión 22.0, junto al uso
del Excel para Windows 2016 para el vaciado de datos, de acuerdo a
una matriz estructurada como base de datos en relación al
instrumento de medición, de donde se obtendrá resultados
descriptivos con tablas y figuras que demuestre en el nivel
desarrollado en por variable y dimensiones, de igual forma también se
obtendrá resultados inferenciales para poder comprobar las hipótesis
de estudio se utilizara el Rho de Spearman.
Colecciones
- Enfermería [5124]