Publicación: Hábitos de estudio y competencias digitales en el fortalecimiento de las competencias investigativas en estudiantes de universidades de Lima, 2024
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Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación fue establecer el nivel de influencia de los hábitos de estudio y las competencias digitales en las competencias investigativas en estudiantes universitarios. El método de investigación utilizado fue el de tipo correlacional-causal, bajo un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La muestra estuvo formada por 84 discentes de la carrera de enfermería, a quienes se aplicaron el cuestionario de Hábitos de Estudio CASM-85, y las Escalas de Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES), y de Habilidades Investigativas (EHI). Los hallazgos principales demostraron que el modelo propuesto de investigación se cumple, determinándose la influencia de los hábitos de estudio y las competencias digitales sobre las competencias investigativas, alcanzando una magnitud alta en el coeficiente de determinación ajustado 47% (r=,700, R2=,490) de tal manera que Siendo esta de tipo significativa y directa para cada variable independiente (p <.005). Asimismo, se encontró que las dimensión tecnológica, exploratorio, analítica y cooperativas de las competencias investigativas son explicadas por las competencias digitales y los hábitos de estudios de los universitarios (p <.005). Por último, se puedo establecer que los hábitos de estudio se encuentran en una tendencia negativa en un 42%, mientras que las competencias digitales fueron eficientes en un 46% y las habilidades investigativas estuvieron presentes en un nivel medio con un 59%. Se puede concluir que tanto las habilidades para el estudio, como las competencias digitales contribuyen a desarrollar destrezas y actitudes necesarias para alcanzar un desempeño positivo en la práctica investigativa.