Cuidado humanizado y satisfacción del paciente postoperado en área de recuperación de una clínica privada de Lima, 2024
Resumen
Introducción: El cuidado humanizado en el ámbito de la salud,
especialmente en el contexto postoperatorio, juega un papel
crucial en la satisfacción del paciente. Este enfoque de atención
no solo se centra en tratar la enfermedad, sino en tener que
considerar al paciente como un ser que está formado por
emociones, necesidades, y un equilibrio psicológico social. Por
ello se propuso el Objetivo: Determinar cómo el cuidado
humanizado se relaciona con la satisfacción del paciente
postoperado en Área de Recuperación. Materiales y Métodos: Se
seguirá una investigación hipotético deductiva, cuantitativa, no
experimental, transversal y correlacional. Población: 80
pacientes postoperados en área de recuperación, las técnicas
que se aplicarán incluyen la encuesta para ambas variables de
estudio y como instrumentos dos cuestionarios, tomando en
cuenta un estudio aplicado a nivel nacional por Guevara en el año
2023 y Cespedes con Lloclla en el año 2022. La validez se realizó
por medio del juicio de 3 expertos, los cuales aplicaron la prueba
V Aiken para determinar la validez del instrumento, cuyo
resultado fue 100% para el instrumento 1 y de 94% para el
instrumento 2. Para la confiabilidad el instrumento presentó un
coeficiente de alfa de Cronbach del 0.905 para el instrumento 1
y 0.690 instrumento 2. Se aplicará la prueba estadística del
coeficiente Rho Spearman para definir el nivel de correlación
entre los fenómenos de estudio.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5124]