RELACIÓN ENTRE LA COMUNICACIÓN INTERNA Y LA SATISFACCIÓN LABORAL EN LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO DE NEFROLOGÍA DEL HOSPITAL EDGARDO REBAGLIATI MARTINS, 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 909.4Kb)
(application/pdf: 909.4Kb)
Fecha
2018-03-08Autor(es)
Quequejana Iquise, Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La comunicación interna dentro de un establecimiento de salud, sea entre los directivos y el trabajador o entre pares, tiene algunos puntos en común con los factores intrínsecos y extrínsecos satisfacción laboral. El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la comunicación interna y la satisfacción laboral en el profesional de enfermería del Hospital Edgardo Rebagliati Martins. El estudio tuvo un diseño cuantitativo, de nivel correlacional y corte transversal. La muestra estuvo formada por 50 enfermeras que laboran en el servicio de nefrología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, en quienes se aplicó dos instrumentos: uno para la comunicación interna (adaptado por las tesistas) y otro para la satisfacción (Escala General de Satisfacción NTP 394), ambos con 15 preguntas de 5 ítems, que varían entre 1 y 5 puntos. Los resultados muestran a la comunicación interna con una calificación de 51,22 ± 8,2; valor muy similar al obtenido en la satisfacción total, con 50,68 ± 8,76. El análisis inferencial indica la existencia de una correlación positiva entre la comunicación interna y la satisfacción laboral, así como sus dimensiones factores extrínseco e intrínsecos (p>0.05). Se concluyó que la comunicación interna juega un rol importante para determinar el grado de satisfacción laboral de sus trabajadores.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5124]