Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Coronado, Miriam Lilianaes_ES
dc.contributor.authorRomero Agudelo, Marta Lilia
dc.date.accessioned2018-10-02T15:03:15Z
dc.date.available2018-10-02T15:03:15Z
dc.date.issued2018-06-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/2136
dc.description.abstractLa investigación es cuantitativa, con un diseño cuasi experimental. Se trabajó con una muestra de 299 estudiantes. Primero se proporcionó a cada estudiante un cuestionario de selección múltiple con única respuesta. Luego, para la implementación de la unidad didáctica “Razones trigonométricas” se tomó un grupo experimental de treinta y tres estudiantes de grado décimo y en último lugar, para la evaluación final se aplicó el cuestionario al grupo experimental y grupo control (33 estudiantes). Los resultados del primer cuestionario, permitieron afirmar que el 48 % de los estudiantes de la muestra lograron poner de manifiesto las dimensiones del aprendizaje de la matemática y los procesos cognitivos. Mientras que, la implementación, mostraron que el 75% de los estudiantes aprendieron el tema. Los resultados de la evaluación final revelaron que el 74% de los estudiantes del grupo experimental aprendieron el tema de razones trigonométricas, mientras que, el grupo control solo el 49%. Se concluye que existe relación entre los procesos cognitivos y el aprendizaje de la matemática, cuando, las tareas centran la atención, la percepción y la memoria; procesos cognitivos necesario en el aprendizaje. En consecuencia, La planeación pedagógica de la unidad didáctica permitió que se diera esta relación.es_ES
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.sourceRepositorio institucional - WIENERes_ES
dc.subjectAprendizaje de la matemáticaes_ES
dc.subjectProcesos cognitivoses_ES
dc.subjectUnidades didácticases_ES
dc.subjectAnálisis didácticoes_ES
dc.subjectRazones trigonométricases_ES
dc.titleEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LA SOLUCIÓN DE TAREAS CON RAZONES TRIGONOMÉTRICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POMPILIO MARTÍNEZ DE CAJICÁ, COLOMBIA.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.levelDoctorado
thesis.degree.nameDoctor en Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Norbert Wiener. Dirección de Posgrado
thesis.degree.disciplineEducación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess