dc.contributor.advisor | Flores Coronado, Miriam Liliana | es_ES |
dc.contributor.author | Romero Agudelo, Marta Lilia | |
dc.date.accessioned | 2018-10-02T15:03:15Z | |
dc.date.available | 2018-10-02T15:03:15Z | |
dc.date.issued | 2018-06-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/2136 | |
dc.description.abstract | La investigación es cuantitativa, con un diseño cuasi experimental. Se trabajó con una muestra de 299 estudiantes. Primero se proporcionó a cada estudiante un cuestionario de selección múltiple con única respuesta. Luego, para la implementación de la unidad didáctica “Razones trigonométricas” se tomó un grupo experimental de treinta y tres estudiantes de grado décimo y en último lugar, para la evaluación final se aplicó el cuestionario al grupo experimental y grupo control (33 estudiantes).
Los resultados del primer cuestionario, permitieron afirmar que el 48 % de los estudiantes de la muestra lograron poner de manifiesto las dimensiones del aprendizaje de la matemática y los procesos cognitivos. Mientras que, la implementación, mostraron que el 75% de los estudiantes aprendieron el tema. Los resultados de la evaluación final revelaron que el 74% de los estudiantes del grupo experimental aprendieron el tema de razones trigonométricas, mientras que, el grupo control solo el 49%.
Se concluye que existe relación entre los procesos cognitivos y el aprendizaje de la matemática, cuando, las tareas centran la atención, la percepción y la memoria; procesos cognitivos necesario en el aprendizaje. En consecuencia, La planeación pedagógica de la unidad didáctica permitió que se diera esta relación. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - WIENER | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje de la matemática | es_ES |
dc.subject | Procesos cognitivos | es_ES |
dc.subject | Unidades didácticas | es_ES |
dc.subject | Análisis didáctico | es_ES |
dc.subject | Razones trigonométricas | es_ES |
dc.title | EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LA SOLUCIÓN DE TAREAS CON RAZONES TRIGONOMÉTRICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POMPILIO MARTÍNEZ DE CAJICÁ, COLOMBIA. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Doctorado | |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | |
thesis.degree.grantor | Universidad Norbert Wiener. Dirección de Posgrado | |
thesis.degree.discipline | Educación | |