Desórdenes musculoesqueléticos en estudiantes de vii y viii ciclo de odontología de la universidad Privada Norbert Wiener en el año 2015
Ver/
Descargar
(application/pdf: 121.8Kb)
(application/pdf: 121.8Kb)
Fecha
2015Autor(es)
Sotomayor Araujo, Geraldine Shirle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivos
Determinar la prevalencia de los desórdenes musculoesqueléticos en estudiantes de odontología de VII y VIII ciclo de la carrerea de Odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener
Métodos
El presente estudio tiene diseño descriptivo y fue realizado en la Universidad Privada Norbert Wiener en estudiantes de odontología que fueron un total de 75 estudiantes que pertenecían al VII y VIII de la carrera profesional de odontología. Para ello se utilizó el cuestionario nórdico estandarizado.
Resultados
Participaron 58 mujeres y 17 hombres estudiantes de VII y VIII ciclo se obtuvo una edad media de + 26,84 de los cuales el 82% presento desórdenes musculoesqueléticos y un 17,3% no presento desórdenes musculoesqueléticos, y de los que presentaban desórdenes musculoesqueléticos 51 estudiantes era del sexo femenino representado por un 68% y un 15% era del sexo masculino con 11 estudiantes .El grupo etario con mayor población fue de 20 a 26 años con un alto 50% y la de menor número de estudiantes fue el de 34 a 40 años con 4%. El área anatómica de la columna cervical obtuvo un mayor porcentaje de desórdenes musculoesqueléticos con 56% y seguido por hombro con 48%, columna dorsal o lumbar 43%, manos y muñecas con 37 % y finalmente el área de codos y antebrazos con 17%.
Conclusiones
Los estudiantes de odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener están altamente propensos a desarrollar desórdenes músculoesqueléticos. Siendo el sexo femenino el de mayor prevalencia. Esto es resultado de la falta de prácticas ergonómicas dentro de labores como también la poco o nula difusión de los factores de riesgo y medidas preventivas.
Palabras clave
Desórdenes musculoesqueléticos, odontología, ergonomía factores de riesgo