Burnout y engagement en estudiantes de enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima – 2018.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.524Mb)
(application/pdf: 1.524Mb)
Fecha
2019-01-21Autor(es)
Domínguez Perla, Angélica Nathaly
Mendoza Lucho, Julissa Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Material y métodos: El presente estudio es de enfoque cuantitativo, en cuanto al diseño del estudio, es no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 563 estudiantes de enfermería. Los instrumentos utilizados fueron el (MBI-SS) que permite conocer el nivel de burnout en estudiantes y el (UWES) que permite conocer el nivel de engagement en estudiantes. Resultados: El burnout académico y engagement académico poseen una relación directamente proporcional leve, ya que el coeficiente de correlación de Spearman (Rho) es 0,101 (p = 0,009). Se obtuvo nivel medio de burnout en general (97,5%) y, en cuanto a sus dimensiones, se encontró que agotamiento emocional posee un nivel medio (74%), cinismo presenta un nivel bajo (79%) y la ineficacia presentó un nivel medio (65%). Con respecto al engagement, en general se encontró un nivel alto (58,1%), en cuanto a sus dimensiones, se encontró que vigor posee un nivel muy alto (46,9%), en dedicación se presenta un nivel muy alto (49,6%) y en absorción se presentó un nivel muy alto (79.6%). Conclusiones: El burnout académico y engagement académico presentan una relación leve; encontrándose que el burnout tiene predominancia en el nivel medio y el engagement en el nivel alto.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5124]