dc.contributor.advisor | Sanchez Ortega, Jaime | es_ES |
dc.contributor.author | Buelvas Mendoza, Edwar Enrique | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T17:48:43Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T17:48:43Z | |
dc.date.issued | 2018-12-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/2754 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de 9º de educación básica secundaria. Para ello se aplicó una investigación cuantitativa de carácter correlacional, se estudiaron las relaciones entre las diferentes estrategias de aprendizaje y entre las diferentes asignaturas medidas, aplicando el Test de Estrategias de Aprendizaje ACRA (Román & Gallego, 1997) a una muestra de 90 estudiantes de tres instituciones educativas del municipio de El Carmen de Bolívar en Colombia. El rendimiento académico se midió a partir de las calificaciones obtenidas en el periodo académico 2015 por los estudiantes en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias sociales y Ciencias naturales. Los resultados encontrados revelan que existe correlación entre Matemáticas y las estrategias de asimilación, codificación, recuperación y apoyo a la información. En lenguaje solo se encontró correlación con las estrategias de apoyo. No se encontró correlación con el rendimiento en las otras áreas y no se encontró diferencias en las correlaciones entre mujeres y varones. Se destaca que existe una alta correlación entre cada una de las estrategia medidas en la escala, y entre el rendimiento de las asignaturas de matemáticas, lenguaje y ciencias sociales. Finalmente, se propone un programa de intervención en el que los estudiantes empleen las estrategias de aprendizaje en el desarrollo de las competencias en las distintas áreas de formación. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - WIENER | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Test ACRA | es_ES |
dc.subject | Calidad educativa | es_ES |
dc.title | Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de 9º de Básica Secundaria en instituciones educativas de El Carmen de Bolívar – Colombia | es_ES |
dc.title.alternative | Strategies of learning and academic performance in students of 9th grade of Secondary School in educational institutions of El Carmen de Bolívar - Colombia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Doctor | |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | |
thesis.degree.discipline | Educación | |