INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA PREVENIR DESNUTRICIÓN CRÓNICA Y ANÉMIA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE LA COMUNIDAD DE PORTACHUELO- SAN IGNACIO, 2017.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 979.1Kb)
(application/pdf: 979.1Kb)
Fecha
2018-12-07Autor(es)
García Adrianzén, Clara Taurina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La batalla contra la anemia y la desnutrición, sigue siendo un reto en el Perú. Estudio observacional, longitudinal, y analítico. Para determinar la valoración de la intervención se usó la Prueba no paramétrica de McNemar. Estudio conformado por 57 personas, distribuido en 25 hombres y 35 mujeres, que corresponden a padre, madre o cuidador de niños o niñas menores de cinco años. Se trabajó con toda la población. Los resultados muestran un 78% tiene un estado civil definido como conviviente. Un 43,75% está en el rango de 21 a 30 años. Más del 56 % ha alcanzado estudios de primaria incompleta y secundaria completa. El 61% tiene su casa de adobe. Menos del tercio de los hogares tiene luz y agua. El 50% de niños tiene el diagnóstico de anemia, y ese porcentaje se encuentra entre anemia leve y moderada. Un 92,5% consume alimentos de origen animal. Un 59,46% las consume 3 veces por semana. Un 37,5% presenta desnutrición.
La intervención se realizó en 40 hogares. Después del tamizaje Hb 1 & Tamizaje Hb 2, con un P=0.00, hay modificación en la medida de Hemoglobina, igualmente, después de la medida de IMC antes y después, con un P=0.039, hay modificación en el diagnóstico nutricional como resultado de la intervención. Esta intervención demuestra que se las estrategias aplicadas permitieron mejorar la anemia y desnutrición crónica.
Palabras clave
Colecciones
- Nutrición Humana [328]