Estrés académico y su relación con la Somnolencia diurna en estudiantes del VIII ciclo de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2018
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.208Mb)
(application/pdf: 2.208Mb)
Date
2019-06-05Author(s)
Díaz Mau, Aimeé Yajaira
Metadata
Show full item recordAbstract
El estrés se presenta en muchos ámbitos de nuestra vida, en lo familiar, social, emocional, sexual, laboral y académico; y existen diversos estresores que los desencadenan, conllevando a consecuencias como la fatiga, agotamiento físico y psíquico. El estrés en el estudiante puede causar diversos trastornos en el plano conductual, cognitivo y fisiológico; generando cambios a corto y largo plazo de tipo emocional, en el sistema inmunológico, incluso llegar a cambios en la calidad de sueño, produciendo somnolencia diurna, afectando sus actividades académicas y laborales. Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y la somnolencia diurna en estudiantes del VIII ciclo de terapia física y rehabilitación. Método: Estudio aplicado, transversal, descriptivo, correlacional, prospectivo; muestra 100 estudiantes. Se utilizó el Inventario de SISCO y Cuestionario de Epworth. Programa estadístico, SPSS versión 23. Resultados y conclusiones: La media de estrés académico: 44.57±13.74, el 71% estrés académico moderado, 21% leve y 8% de tipo profundo; la media de somnolencia diurna: 9.56±3.78, el 62% presentaron somnolencia diurna ligera y 15% moderada. Se concluye que existe una correlación positiva baja; coeficiente de Rho de Sperman: 0,376 y nivel de significancia de 0.000 < p valor de 0.005.