dc.contributor.advisor | Matta Solis, Eduardo Percy | es_ES |
dc.contributor.author | Lavado Romero, Natalia Nora | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-05-05T05:39:04Z | |
dc.date.available | 2021-05-05T05:39:04Z | |
dc.date.issued | 2020-02-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/4540 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Sistematizar la evidencia sobre la efectividad de un programa en el desarrollo de la asertividad en los profesionales de enfermería. Material y Método: el diseño utilizado fue una revisión sistemática. La población estuvo constituida por la revisión bibliográfica de 30 artículos científicos publicados e indizados en las bases de datos científicos y que responden a artículos publicados en idioma inglés, con una antigüedad no mayor de diez años. Se establecieron criterios de selección, la muestra quedó conformada por 10 artículos Resultados: En la búsqueda de datos se encontraron diversos artículos científicos y para ello se utilizó la base de datos: Scielo, Plos One, Pubmed. El 30% (3/10) de las evidencias encontradas proceden de Egipto es el 27% Turquía es el 18%, Corea el 9%, India el 9%, Australia es el 18%, Japón es el 9%, Portugal es el 9%. Dentro de las 10 evidencias el 100% (n= 10/10) de estos son estudios son Cuasi-experimental con el 70% (7/10), experimental 10% (1/10), correlacional 10% (1/10) y Ensayo clínico es el 10% (1/10). Del total de artículos revisados se demuestra que el 90%(9/10) señalan que están de acuerdo con que los programas de asertividad son efectivos en la mejora de la autoestima, estrés y relaciones interpersonales en el personal de enfermería, solo 10% (1/10) señala estar en contra. Conclusiones: Posterior a la revisión sistemática revisada se pudo concluir que los 10 (n=9/10) artículos presentados se evidencia que las relaciones interpersonales entre las enfermeras y pacientes mejora con los programas de asertividad, se puedo notar en nueve estudios de once, dando como resultado que los programas de asertividad mejoran la relación interpersonal de las personas con su ambiente. | es_ES |
dc.description.uri | Trabajo Académico | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/linceces/by | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener - WIENER | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-WIENER | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Atención | es_ES |
dc.subject | Desempeño | es_ES |
dc.subject | Enfermería | es_ES |
dc.subject | Interpersonal | es_ES |
dc.title | Efectividad de un programa en el desarrollo en el asertividad en los profesionales de enfermería | es_ES |
dc.title.alternative | Effectiveness of a developmental program in assertiveness in nursing professionals. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.level | Título de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.name | Título de Segunda Especialidad en Gestión de Servicios de Salud y Enfermería | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión de Servicios de Salud y Enfermería | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
renati.author.dni | 21132972 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9422-7932 | |
renati.advisor.dni | 42248126 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | |
renati.discipline | 419289 | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | |
renati.juror | Gonzales Saldaña, Susan Haydee | es_ES |
renati.juror | Valentin Santos, Celeste Efigenia | es_ES |
renati.juror | Rojas Ahumada, Magdalena Petronila | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_ES |