La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje colaborativo a partir del fortalecimiento del pensamiento tecnológico, en estudiantes de educación distrital de Bogotá 2021.
View/ Open
Download
(application/pdf: 4.796Mb)
(application/pdf: 4.796Mb)
Date
2021-10-30Author(s)
Gutiérrez Castro, Bladimir Alexander
Metadata
Show full item recordAbstract
En este estudio de investigación se planteó, determinar cómo la robótica educativa influía en el aprendizaje colaborativo y fortalecía el pensamiento tecnológico de los estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales de Bogotá. En cuanto a la metodología trabajada, se desarrolló una propuesta cuantitativa, de tipo aplicada, con nivel explicativo y corte longitudinal. Se hizo énfasis en la intervención en el aula, a través de talleres que efectuaron actividades en las cuales los estudiantes debían familiarizarse con elementos, conceptos, materiales y herramientas propias de la robótica (placa MicroBIT), a través de enfoques colaborativos y participativos que incentivaran la gestión de conocimiento, el trabajo en equipo y la interacción. Con el propósito de conocer la percepción de los estudiantes en cuanto a las variables de estudio, se aplicó un instrumento de encuesta, diseñado, validado y contextualizado a la población a intervenir. Este instrumento se aplicó en dos momentos de tiempo distintos. Los resultados obtenidos fueron más que satisfactorios, los estudiantes expresaron percepciones favorables sobre el conocimiento y apropiación de las variables de estudio, además de enunciar las fortalezas, virtudes, habilidades y aprendizajes que se desarrollaron en el trabajo colaborativo de las prácticas innovadoras con el uso de dispositivos robóticos.
Subject
Collections
- Doctorado en Educación [114]