dc.contributor.advisor | Yangali Vicente, Judith Soledad | es_ES |
dc.contributor.author | Gutiérrez Castro, Bladimir Alexander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-08-20T01:00:50Z | |
dc.date.available | 2022-08-20T01:00:50Z | |
dc.date.issued | 2021-10-30 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/6585 | |
dc.description.abstract | En este estudio de investigación se planteó, determinar cómo la robótica educativa influía en el aprendizaje colaborativo y fortalecía el pensamiento tecnológico de los estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales de Bogotá. En cuanto a la metodología trabajada, se desarrolló una propuesta cuantitativa, de tipo aplicada, con nivel explicativo y corte longitudinal. Se hizo énfasis en la intervención en el aula, a través de talleres que efectuaron actividades en las cuales los estudiantes debían familiarizarse con elementos, conceptos, materiales y herramientas propias de la robótica (placa MicroBIT), a través de enfoques colaborativos y participativos que incentivaran la gestión de conocimiento, el trabajo en equipo y la interacción. Con el propósito de conocer la percepción de los estudiantes en cuanto a las variables de estudio, se aplicó un instrumento de encuesta, diseñado, validado y contextualizado a la población a intervenir. Este instrumento se aplicó en dos momentos de tiempo distintos. Los resultados obtenidos fueron más que satisfactorios, los estudiantes expresaron percepciones favorables sobre el conocimiento y apropiación de las variables de estudio, además de enunciar las fortalezas, virtudes, habilidades y aprendizajes que se desarrollaron en el trabajo colaborativo de las prácticas innovadoras con el uso de dispositivos robóticos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-WIENER | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener – WIENER | es_ES |
dc.subject | Robótica educativa | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_ES |
dc.subject | Pensamiento tecnológico | es_ES |
dc.subject | Placa MicroBIT | es_ES |
dc.subject | Gestión del conocimiento | es_ES |
dc.subject | Trabajo en equipo | es_ES |
dc.subject | Interactividad | es_ES |
dc.title | La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje colaborativo a partir del fortalecimiento del pensamiento tecnológico, en estudiantes de educación distrital de Bogotá 2021. | es_ES |
dc.title.alternative | Educational robotics and its influence on collaborative learning from the strengthening of technological thinking, in district education students of Bogotá 2021. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Doctor | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
renati.author.pasaporte | CO/AS910889 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0302-5839 | es_ES |
renati.advisor.dni | 80649293 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.discipline | 199018 | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_ES |
renati.juror | Vásquez Tomás, Melba Rita | es_ES |
renati.juror | Huaita Acha, Delsi Mariela | es_ES |
renati.juror | Venegas Mejía, Valia Luz | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |