Show simple item record

dc.contributor.advisorYangali Vicente, Judith Soledades_ES
dc.contributor.authorSuárez Molina, Verónica Johanaes_ES
dc.date.accessioned2022-08-22T16:34:01Z
dc.date.available2022-08-22T16:34:01Z
dc.date.issued2022-01-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/6591
dc.description.abstractEl estudio buscó determinar la influencia del liderazgo pedagógico de la dirección y la gestión educativa en la práctica docente del SENA en Colombia – 2020. La investigación fue aplicada con un enfoque metodológico mixto. En su primera fase, se abordó un análisis cuantitativo, método hipotético-deductivo, alcance correlacional causal y un diseño no experimental transversal, y en una segunda fase un análisis cualitativo, método inductivo, de nivel descriptivo y un diseño fenomenológico. La población estuvo conformada por instructores y directivos a nivel nacional de 33 regionales del SENA en Colombia. La muestra consideró instructores y directivos con un año de antigüedad, permitiendo así definir una muestra no probabilística por conveniencia de 201 instructores participes de una encuesta aplicada a través del cuestionario prácticas eficaces de liderazgo (García-Garnica, 2016) y para el estudio cualitativo, 8 directivos partícipes de una entrevista a través del instrumento de guía de entrevista semiestructurada planteado por (Requena y Ribera, 2019). Los resultados, evidenciaron una correlación significativa, de la variable liderazgo pedagógico y la variable gestión educativa de los directivos con la variable práctica docente, y sus dimensiones acompañamiento al profesorado y vinculación del profesorado en actividades directivas, destacando los beneficios de ejercer un liderazgo distribuido.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceRepositorio institucional-WIENERes_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wiener – WIENERes_ES
dc.subjectEstilos de liderazgoes_ES
dc.subjectLiderazgo Pedagógicoes_ES
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleInfluencia del liderazgo pedagógico de la dirección y la gestión educativa en la práctica docente del SENA en Colombia – 2020.es_ES
dc.title.alternativeInfluence of the pedagogical leadership of the educational direction and management in the teaching practice of SENA in Colombia - 2020.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.levelDoctores_ES
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.author.pasaporteCO/AS451690
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0302-5839es_ES
renati.advisor.dni80649293
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.discipline199018es_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_ES
renati.jurorHuaita Acha, Delsi Marielaes_ES
renati.jurorRamos Vera, Patricia Maríaes_ES
renati.jurorVenegas Mejía, Valia Luzes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess