dc.contributor.advisor | Yangali Vicente, Judith Soledad | es_ES |
dc.contributor.author | Argüello Lozano, Adriana Marcela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T16:23:02Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T16:23:02Z | |
dc.date.issued | 2022-03-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/6655 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación de las competencias pedagógicas y la motivación con la comprensión lectora en los estudiantes de noveno del Instituto de promoción Social Piedecuesta – Santander, 2021. La investigación fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 157 estudiantes que oscilan entre los 14 y 16 años de edad, la técnica utilizada en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados se procesaron con el programa SPSS y la hipótesis se contrastó con el coeficiente Rho de Spearman, puesto que la muestra no presentó distribución normal. El estudio concluyó que si existe relación significativa de las competencias pedagógicas y la motivación con la comprensión lectora en los estudiantes de noveno del Instituto de Promoción Social Piedecuesta – Santander, 2021, puesto que se calculó una significancia p = 0.000 < 0.05 para las variables competencias pedagógicas y motivación por la lectura con la comprensión lectora. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-WIENER | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener – WIENER | es_ES |
dc.subject | Competencias pedagógicas | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.title | Desarrollo de competencias pedagógicas para fortalecer la motivación y comprensión lectora en los estudiantes del Instituto de Promoción Social Piedecuesta – Santander, 2021. | es_ES |
dc.title.alternative | Development of pedagogical skills to strengthen motivation and reading comprehension in the students of the Institute for Social Promotion Piedecuesta - Santander, 2021. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Doctor | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
renati.author.pasaporte | CO/AU929423 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0302-5839 | es_ES |
renati.advisor.dni | 80649293 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.discipline | 421098 | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_ES |
renati.juror | Huaita Acha, Delsi Mariela | es_ES |
renati.juror | Palacios Garay, Jessica Paola | es_ES |
renati.juror | Ramos Vera, Patricia María | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |