Uso de herramientas digitales educativas para mejorar las actitudes hacia la matemática en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico en Comunicación Barrancabermeja, 2019.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 10.23Mb)
(application/pdf: 10.23Mb)
Fecha
2022-02-19Autor(es)
Díaz Plata, Mary Denis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los bajos resultados en el área de matemática de una institución oficial colombiana, genera alta reprobación escolar. Esta problemática se aborda desde una investigación cuasi-experimental, cuyo objetivo fue determinar la influencia del uso de herramientas digitales educativas para la mejora de las actitudes hacia la Matemática. La muestra la integraron 146 estudiantes. Se aplicó un cuestionario diagnóstico para identificar las actitudes que tienen los escolares hacia la Matemática. Posteriormente se realizó una intervención desde el uso de algunas herramientas digitales y finalmente se repitió la aplicación del cuestionario diagnóstico. Los resultados demuestran que contrario a lo que se pudiera pensar, el agrado, la confianza, la motivación, al igual que la percepción de la utilidad de la Matemática no son los únicos factores para explicar el fracaso escolar. Por consiguiente, el tema de las actitudes hacia la matemática es sólo uno de los factores que pueden afectar los aprendizajes y resultados académicos. Se concluye, sin embargo, que es determinante la influencia del uso de herramientas digitales en la mejora de las actitudes hacia la Matemática, ya que fue evidente que posterior a la intervención en el aula, los estudiantes manifestaron mayores niveles de confianza, agrado y motivación frente a la Matemática.
Palabras clave
Colecciones
- Doctorado en Educación [114]