Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYangali Vicente, Judith Soledades_ES
dc.contributor.authorBautista Díaz, Diego Armandoes_ES
dc.date.accessioned2022-12-29T21:26:01Z
dc.date.available2022-12-29T21:26:01Z
dc.date.issued2022-10-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/7565
dc.description.abstractEste documento presenta los resultados de la investigación realizada con profesores en formación posgradual de maestría en Edumática de la Universidad Autónoma de Colombia. El estudio tuvo por objeto desarrollar, aplicar y validar una estrategia pedagógica basada en robótica educativa, con un plan de intervención de veinticinco sesiones con el diseño dela misma cantidad de unidades didácticas fundamentadas desde el modelo pedagógico construccionista, con enfoque de aprendizaje basado en problemas, orientada al desarrollo de competencias STEM, lo que logro contribuir a la problemática de la baja motivación de los estudiantes de secundaria por el estudio de carreras científico tecnológicas. El diseño metodológico de la investigación fue de tipo cuasi-experimental desde un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, como método de recolección empleo instrumentos en escala Likert validados por diez expertos en educación y el análisis de datos desarrollo la respectiva comprobación de hipótesis aplicando un modelo de regresión bivariada con el método de Pearson. Las pruebas de hipótesis evidenciaron que existe relación estadísticamente significativa entre propuesta educativa en Robótica Educativa y el desarrollo de competencias STEM en profesores. Acorde con el coeficiente de determinación que señalo que el 58,4% del comportamiento del desarrollo de competencias STEM en profesores es explicado por la aplicación de la estrategia pedagógica en robótica educativa, esto permitió demostrar que se favoreció el desarrollo de diversas habilidades y capacidades en los profesores en procesos de creatividad, solución de problemas, pensamiento crítico, y apropiación de tecnologías.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceRepositorio institucional-WIENERes_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wiener – WIENERes_ES
dc.subjectRobóticaes_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectEducación STEMes_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.titleRobótica educativa para el desarrollo de competencias stem en docentes de formación posgradual en Bogota-Colombia, 2021es_ES
dc.title.alternativeEducational robotics for the development of stem skills in postgraduate training teachers in Bogota-Colombia, 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.levelDoctores_ES
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.author.pasaporteCO/AR004148
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0302-5839es_ES
renati.advisor.dni80649293
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.discipline199018es_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_ES
renati.jurorRaffo Ibarra, Guillermo Alejandroes_ES
renati.jurorLozano Lozano, Marilées_ES
renati.jurorBasurto Santillán, Ivan Javieres_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess