Aprendizaje Basado en Investigación y Habilidades Investigativas en discentes de Terapia Física y Rehabilitación de una Universidad Privada de Lima, 2022
Fecha
2022-12-22Autor(es)
Vergara Vega, Jessica Joanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental determinar la relación entre el aprendizaje basado en investigación y las habilidades investigativas en discentes de terapia física y rehabilitación de una universidad privada de Lima, 2022; la cual se realizó bajo el método hipotético – deductivo con enfoque cuantitativo y el diseño tipo no experimental con corte transversal y alcance correlación; así mismo, la muestra empleada fue de 106 discentes del I al VIII ciclo de una universidad privada de Lima. Para la recolección de datos se usaron dos instrumentos tipo encuesta, los cuales pasaron por validación de 5 expertos quienes la calificaron como instrumentos aplicables; de igual modo, obtuvieron una alta confiabilidad, con alfa de Cronbach de 0.952 para el instrumento que mide el aprendizaje basado en investigación (ABI), y 0.934 para el instrumento que mide las habilidades investigativas. Dentro de este orden de ideas, se realizó estudios descriptivos exponiendo que la variable ABI alcanzó un nivel alto con 52.8%, mientras que la variable habilidades investigativas alcanzó un nivel medianamente adecuado con un valor de 74.5%; de igual modo, los resultados inferenciales revelaron una correlación positiva baja según el coeficiente de Rho Spearman de 0.313. Ahora, el ABI y las habilidades investigativas presentan una relación significativa, no obstante, se concluye que el ABI debe ser más difundido y usado en las sesiones de enseñanza y fomentarse como estrategia de aprendizaje.