Factores motivacionales en las competencias investigativas de internos de enfermería del programa de titulación de una universidad de Lima, 2022
Abstract
Estudio de método hipotético – deductivo, con enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental, explicativa, de correlacional – causal, contando con una población universo de 236 internas de carrera de enfermería de una universidad privada de lima, lo cual se les aplicará la técnica de encuesta para ambas variables, y se contará con 2 cuestionarios tipo likert, que fueron validados por 5 jueces de expertos y con un V de aiken de valor de 1 siendo válido, y con un alfa de cronbach de 0.928 para factores motivacionales y 0.988 de competencias investigativas, siendo confiables; teniendo como resultados que la mayoría de los internos de enfermería encuestados tienen el nivel alto de factores motivacionales con 59.2% (71), y con el nivel de competencias investigativas en alto con 87.5% (105); con una correlación de variables por Rho de Spearman de valor de Rho = ,944 y de P = 0.003 entre las variables factores motivacionales y competencias investigativas, concluyendo que existe correlación positiva de fuerza significativa muy fuerte en la la influencia de los factores motivacionales en las competencias investigativas en internos de enfermería.