Ciclo de Deming para mejorar la productividad del área de compras en una empresa comercializadora, Callao 2022
Fecha
2023-03-09Autor(es)
Eldredge Dominguez, Thabata Grace
Huamani Cumapa, Sandra Lorena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente proyecto fue demostrar cómo el ciclo de
Deming mejora la productividad del área de compras en una
empresa comercializadora. Asimismo, se utilizó como método el
deductivo, hipotético y analítico con un estudio de nivel
cuantitativo de tipo aplicada con diseño pre-experimental. La
implementación dependió de 4 fases: plan, do, check y act, y se
apoyó en base a una población de siete pedidos al inicio y
posterior a la realización del ciclo PDCA.
De modo que, mediante el desarrollo del proyecto se obtuvieron
valores paramétricos para los indicadores de eficiencia y tiempo
promedio y no paramétricos para los valores de eficacia y
efectividad por intermedio de la prueba de Shapiro-Wilk.
Asimismo, logró un crecimiento en el porcentaje de eficiencia en
18,9%, eficacia en 35,7%, efectividad en 38,4% y reducción del
tiempo promedio en 15,9 horas. En consecuencia, se alcanzó a
optimizar la productividad; en ese sentido, permitió el mejoramiento del tiempo de proceso de compra, la correcta
gestión de documentos y capacitación al personal en la empresa.