Propuesta de mejora continua para optimizar el proceso de cobranza en la empresa DEPOSEGURO SAC, Lima 2022
Abstract
La investigación tuvo como objetivo implementar estrategias de
mejora continua para optimizar el proceso de cobranza en la empresa
Deposeguro SAC. La investigación se desarrolló bajo el sintagma
holístico, con enfoque mixto al integrar el cuantitativo y cualitativo, de
tipo proyectiva, de sintagma holístico y la aplicación de los métodos,
analítico, deductivo e inductivo. La población estuvo conformada con
cuarenta encuestados y las entrevistas fueron a tres unidades
informantes de la empresa relacionadas al proceso de cobranza. Para
el análisis de la información cuantitativa se utilizó el Microsoft Excel y
SPSS, para el cualitativo en Atlas ti; información que fue triangulada
para realizar un diagnóstico a mayor profundidad.
Como resultado del diagnóstico, se identificaron tres problemas
principales que inciden en el proceso de cobranza, el área de cobranza
no tiene los recursos suficientes para la demanda de trabajo,
inadecuado control de los procesos de cobranzas y el personal de
cobranzas no cuenta con las competencias adecuadas para una óptima
gestión Como parte de las propuestas de solución se establecieron
tres objetivos que consisten en rediseñar la organización estructural del área de cobranza, optimizar el proceso de cobranza y minimizar los
errores de las funciones del personal de cobranza mediante
estrategias de mejora continua